13.05.2014

Motores y cambios


El Nuevo Ducato ofrece las innovadoras motorizaciones MultiJet II Euro 5+, cada una con una “misión” concreta y líderes de su franja de potencia en consumo, emisiones y prestaciones. Comenzando por el 2.0 MultiJet de 115 CV y 280 Nm de par máximo hasta alcanzar el potente 3.0 MultiJet de 180 CV y 400 Nm de par máximo. En el corazón de la gama, los motores 2.3 MultiJet de 130 CV (320 Nm de par máximo) y 2.3 MultiJet de 150 CV con turbo de geometría variable (350 Nm de par máximo).

Los motores 2.0 y 2.3 del Nuevo Ducato pertenecen a la familia MultiJet de segunda generación, sinónimo de tecnología, prestaciones y consumo reducido. Estos motores también destacan por su elevado intervalo de mantenimiento (48.000 km), su consumo y sus reducidas emisiones de CO2, así como por su funcionamiento silencioso y su peso contenido, factor este último siempre importante en un vehículo comercial donde la capacidad es uno de los parámetros fundamentales. Por último, ofrecer motores específicos, en lugar de diferentes potencias del mismo motor, subraya la atención de Fiat Professional por el cliente, que así podrá elegir el motor que mejor se adapte a su actividad sin renunciar a nada.

Combinadas con cambios manuales (5 ó 6 velocidades) fiables y probados, las motorizaciones MultiJet 2.3 y 3.0 también brindan el cambio robotizado Comfort-matic, con una configuración mejorada para adaptarse a las distintas condiciones de marcha y misiones del vehículo: se logra así un mayor confort de marcha y un ahorro de combustible de hasta el 5%.

2.0 MultiJet 115 CV

Con un bajo consumo y una gran elasticidad, este motor es el “downsizing” perfecto, económico y con prestaciones excelentes sobre todo en un contexto urbano. Concretamente, se trata de un “cuatro cilindros en línea”, con cilindrada de 1956 cc y distribución de 16 válvulas accionadas por dos árboles de levas en cabeza, que desarrolla una potencia máxima de 115 CV (85kW) a 3700 rpm y un par de 28,5 kgm (280Nm) a 1500 rpm. El consumo y las emisiones se encuentran entre las más bajas de la categoría: consumo NEDC a partir de tan solo 6,3 l/100 Km con 165 g/Km de CO2. El 2.0 MultiJet de 115 CV también se distingue por su peso reducido, contribuyendo a disminuir el consumo y a incrementar la capacidad de carga con la misma MMA.

2.3 MultiJet 130 CV

El 2.3 MultiJet se encuentra en el centro de la gama Ducato. Desarrolla una potencia máxima de 130 CV (96 kW) a 3600 rpm y un par máximo de 32,6 kgm (320 Nm) a 1800 rpm. Estos datos importantes hacen de este motor la solución ideal para un uso mixto: robusto y fiable con prestaciones óptimas, ágil en el tráfico, brillante en los largos recorridos, es el motor perfecto para el transporte de personas y para la distribución local de mercancías. Sin mencionar que un par tan elevado también a regímenes tan bajos permite al vehículo "arrancar" con desenvoltura incluso con cargas pesadas. Gracias a las mejoras en el rendimiento global del vehículo (como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la evolución del motor con aceite de baja viscosidad y los pistones con segmentos de baja fricción), las emisiones y el consumo se reducen en un 10 % en comparación con el actual Ducato: en el ciclo NEDC los datos son de 170 g/km de CO2 (164 con Start&Stop) y 6,4 l/100 km (6,2 l/100 km con Start&Stop) respectivamente.

El motor se confirma así como el mejor de su categoría, brindando el mejor equilibrio entre potencia, par, consumo y autonomía respecto a la competencia. Cabe destacar que en la versión ECO (no se comercializa en España) - que limita automáticamente la velocidad máxima a 90 km/h - los datos obtenidos son sorprendentes: 153 g/km de CO2 y 5,8 l/100 km de consumo en el ciclo mixto.

2.3 MultiJet 150 CV
El segundo motor de la familia 2.3 MultiJet con turbo de geometría variable de alto rendimiento es el mejor de su clase debido a su relación entre bajo consumo y altas prestaciones, además de un peso reducido.  La potencia es de 148 CV (109 kW) a 3600 rpm y el par máximo de 35,7 kgm (350 Nm) a solo 1500 rpm.
Los mejores datos de consumo y emisiones se obtienen con el 130 CV (6,4 l/100 Km y 170 g/km de CO2 respectivamente) y está disponible con Start & Stop y cambio robotizado Comfort-matic. 

3.0 MultiJet 180 CV

Es el motor más potente del nuevo Ducato con una cilindrada de 2999 cc, una potencia máxima de 180 CV (130 kW) a 3500 rpm y un nivel excepcional de par máximo: nada menos que 40,8 kgm (400 Nm) a 1400 rpm. La elasticidad excepcional le otorga un gran confort de marcha además de una significativa reducción del ruido. Es el motor ideal para profesionales que quieren potencia, par y aceleración, y para las adaptaciones más pesadas como autocaravanas de grandes dimensiones.

Desde el "transporte de grandes volúmenes a largas distancias" hasta el transporte de objetos de valor, desde las versiones para el tiempo libre (autocaravanas y camper) hasta el transporte de personas y con cualquier configuración de carrocería y MMA, este motor siempre asegura una gran productividad, prestaciones y funcionamiento silencioso.

Los mejores datos de consumo y emisiones son de 7,7 l/100 Km y 203 g/km de CO2 respectivamente y también está disponible con cambio robotizado Comfort-matic. 
Cada componente se ha diseñado para cargas pesadas y prolongadas: por ejemplo, la cadena de distribución es tipo “for life”, mientras que los intervalos de mantenimiento se han establecido en 48.000 km. 

Tecnología Multijet II
Los motores MultiJet II aseguran niveles de economía, ecología y prestaciones que no tienen equivalentes en el mercado. Respecto a la primera generación de motores MultiJet, cambia el sistema de alimentación con inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples muy seguidas. En particular, es posible efectuar una inyección principal de combustible modulada en varias fases diferentes y anticipar las siguientes. El sistema MultiJet II es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo, gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, brindando mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las diferentes fases de funcionamiento. El conjunto también resulta ser más económico y fiable, gracias a la mayor sencillez constructiva y al 40% menos de componentes.

Con el MultiJet II, la presión de inyección del combustible pasa de los 1600 bares del sistema MultiJet de primera generación a los 1800 bares y, gracias al nuevo tipo de inyectores, es posible realizar estrategias cada vez más avanzadas enfocadas a optimizar la combustión, como la "Injection Rate Shaping" que contempla dos inyecciones consecutivas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Con este método se mejora el proceso de combustión en aras de un funcionamiento más silencioso y de menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). En la actualidad, los MultiJet II cumplen de sobra la normativa Euro 5+ y, al mismo tiempo, marcan un paso decisivo hacia futuros y más estrictos niveles normativos.

Cambios robustos y fiables
Para sacar el máximo partido a potencia y par, los motores del Nuevo Ducato están dotados de dos cambios manuales de 6 velocidades que aseguran facilidad de conducción y prestaciones excelentes con bajas emisiones y ruido.

En particular, los motores 2.3 de 130 y 150 CV se combinan con un cambio de dos ejes con par máximo de hasta 350 Nm y sincronizadores de conos múltiples en la 1ª, 2ª y 3ª velocidad. El cambio destinado al 3.0 MultiJet es de 3 ejes (de pequeñas dimensiones y con instalación transversal) y puede transmitir un par máximo de 400 Nm, para MMA de 4.400 Kg y de hasta 6.500 kg con remolque. Los sincronizadores son de conos múltiples en todas las velocidades (excepto la 5ª y la 6ª, pero incluida la MA), mientras que el sistema de accionamiento del cambio por cables Bowden garantiza una maniobrabilidad confortable en cualquier condición de marcha.

El 2.0 MultiJet da 115 CV se combina con un cambio mecánico específico de 3 ejes y 5 velocidades, fiable y con relaciones ideales para trayectos cortos y medios.

En la gama MAXI y en las versiones bases para Camper se dispone de relaciones de transmisión específica y reducida para maximizar las prestaciones con una especial atención a las condiciones de carga y a las transformaciones más pesadas. En particular, en el motor 3.0 MultiJet las relaciones de transmisión se reducen todavía más para permitir un arranque máximo y facilitar las maniobras a baja velocidad, sobre todo en caso de grandes cargas, y para reducir la energía transmitida al embrague maximizando así su duración.

Por último, en las motorizaciones MultiJet 2.3 y 3.0 también está disponible el innovador cambio robotizado Comfort-matic que proporciona una respuesta concreta para usos distintos: desde vehículos de recreo (autocaravanas y camper) hasta furgones de reparto por la ciudad, desde transporte de personas por ciudad (panorama y microbús) hasta flotas de servicio público (correos, ayuntamientos y mensajeros urbanos).

Técnicamente, el cambio consiste en una transmisión mecánica “tradicional” en la que el mecanismo de palancas manual es sustituido por actuadores controlados electrónicamente por una “TCU” (Transmission Control Unit) y ofrece 6 velocidades (más la marcha atrás) con modo totalmente automático (con mapas y relaciones específicas según el tipo de uso para el cual ha sido diseñado el Ducato) o modo manual secuencial. En modo manual, el conductor puede elegir libremente la relación a engranar actuando en la palanca de cambios tipo "joystick" montada en el salpicadero, lógicamente no existe pedal del embrague.

La tecla “Up” presente en el salpicadero también permite mejorar el cambio de marcha en modo automático en trayectos a plena carga o en pendientes, lo que garantiza el mejor régimen del motor en cualquier circunstancia.

Sistema Start&Stop e Indicador de cambio de marcha (GSI)
Diseñado especialmente para conducir por ciudad, las motorizaciones 2.3 MultiJet del Nuevo Ducato incorporan el sistema Start&Stop que apaga automáticamente el motor cuando las condiciones del tráfico imponen la detención del vehículo (por ejemplo: semáforos rojos, atascos y paradas temporales), manteniendo activas todas las funciones que garantizan el confort y la seguridad a bordo (alumbrado, climatizador, radio y limpiaparabrisas).

Apagando el motor cuando el vehículo está parado, se evita derrochar carburante (hasta un 15% menos en el ciclo urbano), se reducen las emisiones nocivas y se mejora el confort acústico. El dispositivo puede activarse y desactivarse mediante el botón situado en el salpicadero y es de serie en toda la gama salvo en los motores 2.3 de 130 y 150 cv que es opcional.

Además, el Nuevo Ducato incluye de serie en todas las motorizaciones el Indicador de cambio de marcha (GSI), una especie de copiloto que, a través de un icono en el cuadro de instrumentos, sugiere al conductor cuándo cambiar de marcha para aprovechar mejor el motor: por ejemplo, engranando una velocidad superior para reducir el número de revoluciones o bien bajando de marcha para aprovechar al máximo el par disponible. Los resultados son inmediatos y concretos en cuanto a confort de marcha, ahorro y reducción de emisiones nocivas.


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