Inscríbete en el boletín de noticias

Inscríbete en el boletín de noticias de Stellantis Communications y mantente informado de todas las novedades

20 sept 2018

Seis millones de vehículos en Sevel, la planta del Ducato

• El centro industrial en Val di Sangro ha alcanzado el hito de seis millones de vehículos producidos. • El vehículo con el que se ha logrado el récord es un Ducato Natural Power, en representación de la gama de gas natural de Fiat Professional, la más amplia del mercado.

• El centro industrial en Val di Sangro ha alcanzado el hito de seis millones de vehículos producidos.
• El vehículo con el que se ha logrado el récord es un Ducato Natural Power, en representación de la gama de gas natural de Fiat Professional, la más amplia del mercado.
• Desde hace más de 20 años, FCA es líder europeo de esta tecnología con un impacto ambiental mínimo, con más de 754.000 matriculaciones entre automóviles y vehículos comerciales.
• Con el récord del Ducato, se fortalece el vínculo histórico entre el modelo más vendido de Fiat Professional y la fábrica europea más grande para la producción de vehículos comerciales ligeros.

Alcalá de Henares, 24 de septiembre 2018.- El vehículo número 6.000.000 ha salido de las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri). Se trata de un Ducato Natural Power (batalla media y techo alto) con carrocería gris aluminio y equipado con el motor de bajo impacto ambiental 140 Natural Power de gas natural que desarrolla 136 CV de potencia y 350 Nm de par máximo, con prestaciones del todo comparables a un motor Diésel y una autonomía de 400 km.

Adquirido por un cliente italiano para el transporte de pasajeros, el vehículo que ha marcado el récord demuestra no solo el vínculo inquebrantable entre el modelo más vendido de Fiat Professional y la planta Sevel de Atessa, en Val di Sangro, la fábrica más grande de vehículos comerciales ligeros de Europa, sino también el indiscutible liderazgo de FCA en la venta de vehículos de dos combustibles (gasolina/gas natural). De hecho, en el ámbito europeo en más de 20 años, son más de 754.000 las matriculaciones entre automóviles y vehículos comerciales. En particular, la gama de Fiat Professional incluye cuatro modelos: Fiorino, Doblò Cargo, Ducato Van, Minibus o Panorama y Panda Van.

Con una amplia y completa gama, el Ducato Natural Power es la respuesta ideal para cualquier necesidad profesional, como lo demuestran las configuraciones Furgón (disponibles en tres longitudes, tres alturas y versión Maxi) y Chasis-cabina con Plataforma (tres longitudes y versión Maxi). Es común a todas las variantes del best seller de Fiat Professional el motor de 3 litros, homologado Euro6, que desarrolla una potencia de 136 CV a 3500 rpm y un par de 350 Nm a 1500 rpm. Equipado de esta manera, el Ducato Natural Power alcanza una velocidad máxima de hasta 159 km/h y registra un bajo consumo de combustible (8,6 kg/100 km de gas natural). Además, gracias a la ausencia de emisiones de partículas y a las reducidas emisiones contaminantes, el Ducato Natural Power puede acceder a "zonas de tráfico restringido" por motivos medioambientales debido a específicas regulaciones municipales.

Desarrollado particularmente para funcionar con gas natural, el motor adopta numerosos componentes específicos para garantizar la máxima durabilidad, fiabilidad y eficiencia. En particular, el Ducato Natural Power está configurado para funcionar normalmente con gas natural (se activa automáticamente el uso de la gasolina solo cuando el gas se está acabando). El gas natural se almacena en cinco bombonas con una capacidad total de 220 litros, equivalentes a 36 kg, que aseguran una autonomía de 400 km. Además, su posición debajo del piso permite aprovechar totalmente el compartimento de carga: es una característica muy importante para un vehículo de uso profesional.

Todo ello resulta aún más interesante por el hecho de que el gas natural es el combustible más limpio actualmente disponible. Por ejemplo, en comparación con la gasolina, el gas natural reduce un 23 % las emisiones de CO2. Los motores de gas natural minimizan las emisiones más nocivas, como las partículas, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos más reactivos que causan la formación de otros contaminantes. Los vehículos de gas natural pueden circular por la ciudad en las zonas con restricciones ambientales al tráfico rodado, aparcar en garajes subterráneos y viajar en ferry.

El Ducato Natural Power confirma la atención constante de FCA en los problemas medioambientales a través de la investigación y el desarrollo de soluciones concretas para mejorar las prestaciones y reducir el consumo, combinando sostenibilidad ecológica y económica. Además, los vehículos OEM, es decir, los coches de primera instalación, aquellos que se ensamblan en fábrica que ya están equipados con modificaciones en el chasis realizadas por una tecnología específica, están sujetos a pruebas de choque y emisiones como los vehículos convencionales y cuentan con los mejores estándares de confort y seguridad.

Un éxito de dura 37 años
Hace ya treinta y siete años que el Ducato revolucionó el escenario de los vehículos comerciales ligeros y la revolución parece no tener fin. La generación actual, la sexta, cuenta con la capacidad más alta del segmento de hasta 3,5 toneladas. Entre los muchos puntos fuertes del modelo, cabe destacar los motores potentes y eficientes, los numerosos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción y las múltiples variantes de carrocería diseñadas para todo tipo de transformaciones. Por consiguiente, el Ducato conserva un alto valor residual que, además de los bajos costes de funcionamiento y el precio reducido de los recambios, permite que el best seller de Fiat Professional presuma de unos costes de mantenimiento y reparación de los más bajos de la categoría, una contribución fundamental para la mejora del "Coste total de propiedad", esencial para optimizar la actividad en cada categoría de cliente. De hecho, Ducato puede configurarse a medida para cualquier uso que se requiera, brindando la gama más amplia de tracción delantera del mercado. Combinando las diferentes soluciones de carrocería, motor y mecánica, se alcanzan aproximadamente las 10.000 variantes para vehículos comerciales, transporte de pasajeros y bases para transformaciones. El Ducato está disponible en cuatro variantes de longitud y tres variantes de altura para furgones, y seis variantes de longitud para chasis-cabina y chasis-frontis. En particular, en la gama de furgones, es posible elegir entre ocho capacidades diferentes, que varían de 8 a 17 m³, por lo tanto, se puede disponer del volumen de carga más eficiente de la categoría.

La fábrica de los récords
Ducato se produce en la planta de vehículos comerciales ligeros más grande de Europa: la fábrica Sevel de Atessa, en Val di Sangro, Italia. En 1981, la planta de Sevel empleaba a poco más de seiscientas personas, con una capacidad de producción de setenta vehículos al día. Hoy se producen unas 1200 unidades al día en un número excepcional de configuraciones diferentes: la planta es una de las más flexibles del mundo, por nivel de especialización y organización del rendimiento laboral. Además, es una planta "Silver" del programa World Class Manufacturing en el que participan más de 160 plantas del Grupo FCA, pero también otros proveedores y multinacionales. La certificación "Silver" asegura altos estándares de eficiencia, organización, implicación y calidad. La planta emplea aproximadamente a 6400 personas, llegando a 12.500 si se incluyen los proveedores del distrito. El promedio de edad es de unos 45 años y las mujeres son más del 21 por ciento. En su interior, alberga un centro de excelencia, la "Academy", donde se forman los recursos y donde los empleados reciben una actualización constante. En particular, la "Academy" es el lugar donde las personas se reúnen para mejorar su formación y habilidades de liderazgo, así como para completar simulaciones y crear innovación; aquí también es posible aprender las tecnologías más modernas del futuro que afectarán al sector en diferentes áreas, como la calidad, la ergonomía y la gestión de la complejidad y el ritmo de trabajo.