Inscríbete en el boletín de noticias

Inscríbete en el boletín de noticias de Stellantis Communications y mantente informado de todas las novedades

24 oct 2016

¡Feliz 35 cumpleaños, Ducato!

Ducato es ideal para todos los entusiastas del turismo al aire libre y es el único vehículo creado específicamente para convertirse en base de autocaravanas. Su larga lista de variantes de carrocería, su compartimento de carga cuadrado y con forma regular, su chasis eficiente y su maniobrabilidad similar a la de una berlina lo han convertido en la opción de chasis más popular entre los fabricantes europeos de autocaravanas.

¡Feliz 35 cumpleaños, Ducato!
  • Treinta y cinco años de éxitos y récords para el emblemático modelo Fiat Professional que sigue siendo uno de los más populares en Europa debido a su versatilidad, la potencia de sus motores y los bajos costes de funcionamiento. Contemplar la historia del Ducato significa rememorar algunos de los episodios más interesantes de la industria Creado en 1981, el Ducato es la base ideal de autocaravanas, para todos los entusiastas del turismo al aire libre. Los años pasan y las versiones se suceden, pero hay algo que nunca cambiará: las vacaciones no serían lo mismo sin la base Fiat Ducato de autocaravanas. La generación actual es la sexta del multigalardonado éxito de ventas de Fiat Professional. En 2016, Ducato es la base que ha ganado casi todos los premios "Best Camper" en las categorías de furgón Camper y autocaravanas, y ha sido nombrado por novena vez "Best Motorhome Base Vehicle 2016 " por los lectores de la revista alemana "Promobil", confirmando el éxito de este modelo líder en el sector, que es punto de referencia para los más importantes fabricantes europeos de autocaravanas.


Alcalá de Henares 24 de octubre de 2016

Ducato es ideal para todos los entusiastas del turismo al aire libre y es el único vehículo creado específicamente para convertirse en base de autocaravanas. Su larga lista de variantes de carrocería, su compartimento de carga cuadrado y con forma regular, su chasis eficiente y su maniobrabilidad similar a la de una berlina lo han convertido en la opción de chasis más popular entre los fabricantes europeos de autocaravanas.

Contemplar la historia del Ducato desde un punto de vista técnico también significa rememorar la evolución del turismo vacacional en autocaravana. Desde su creación hace 35 años, el Ducato ha sido fundamental a la hora de potenciar el contacto directo con la naturaleza. El lujo de elegir cuándo y dónde parar, además del puro placer de la libertad para los veraneantes son los ingredientes que han sentado las bases del estilo de vida del vehículo recreacional. Se espera que el sector bata todos los récords de matriculaciones en 2016. Fiat Professional participará de este éxito y las matriculaciones de autocaravanas Ducato serán mejores que nunca.

Hace treinta y cinco años, Ducato revolucionó el mercado de los furgones de gran volumen con su tracción delantera, sus motores potentes y su amplio compartimento de carga. Con los años, Ducato se ha convertido progresivamente en punto de referencia de la categoría. Se han producido más de 10.000 variantes y el modelo se vende en más de ochenta países de todo el mundo. Además, sus numerosas configuraciones de carrocería y su chasis eficiente lo han convertido en la elección preferida por los fabricantes de autocaravanas y vehículos especiales.

La producción comenzó en 1981 en las líneas de la planta Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) en Val di Sangro, Italia, y aún continúa en la actualidad. Es la fábrica más grande para furgones de tamaño medio y grande en Europa, y hace un año alcanzó el prestigioso hito de los cinco millones de vehículos producidos. Desde la primera serie, Ducato ha implementado soluciones innovadoras, como un motor transversal delantero con tracción y depósito de combustible combinado en un único módulo con el habitáculo. Estas características hicieron posible la realización de una variedad de modelos sin precedentes.

Las variantes de carrocería incluían dos alturas de techo y variantes de furgones, combi, minibuses y diferentes tipos de camiones. Las dos batallas (2923 y 3653 mm) permitían que el furgón alcanzara una volumetría de 9,8 metros cúbicos con dos clases de capacidad útil (1000 y 1300 kg) y una masa máxima autorizada de hasta 2800 kg. En 1984, se utilizaron amortiguadores inclinados para crear un compartimento de carga totalmente plano y, en 1985, la capacidad máxima se incrementó a unos notables 3500 kg con la versión Maxi. La variante Talento, con una batalla más corta de 2317 mm, se lanzó en 1988. Por último, el Ducato con tracción total Steyr-Puch se introdujo en 1989: la gama se equipaba así para satisfacer todas las necesidades.

Diez años después de su lanzamiento, Ducato alcanzó su primer hito con la segunda serie: el 1 de octubre de 1991 el vehículo número 500.000 salió de la línea de producción. Su estilo vanguardista incluía nuevas características para autocaravanas, como la palanca de cambios colocada en el salpicadero para facilitar el paso de la cabina al habitáculo. La potencia del motor turbodiésel de 2.5 litros se incrementó a 70 kW (95 CV) y se añadió a la gama una tercera batalla (3200 mm). En la tercera generación, el diseño era más redondeado, lo que le permitió reducir el valor de Cx a 0,35, similar al de las berlinas.

La década del 2000-2010 estuvo caracterizada por otras mejoras destinadas al confort. Por ejemplo, en 2002, se introdujeron los asientos regulables en altura y el volante de tres radios. El Ducato X250 introducido en 2006 fue nada menos que una revolución para las autocaravanas. Desarrollado desde el principio del proyecto, tres años antes de salir al mercado, en colaboración con los principales fabricantes europeos de autocaravanas, implementaba más de 50 características específicas destinadas a la optimización de la funcionalidad y el uso para los entusiastas de las vacaciones al aire libre. También se perfeccionó la gama de motorizaciones del Ducato. Al motor turbodiésel de 2 litros (62 kW/84 CV) se le unieron dos nuevos motores: un 2.3 litros (81 kW/130 CV) y un 3 litros (98 kW/157 CV).

La actual generación del Ducato - la sexta - cuenta con la mayor masa máxima admisible del segmento (hasta 4400 kg en la versión autocaravana o 4250 kg en la versión furgón), además de las cargas más altas en los ejes delantero y trasero para vehículos con ejes traseros simples (hasta 2100 y 2500 kg respectivamente) y la capacidad máxima más alta. La versión furgón del Ducato tiene una capacidad máxima de 2100 kg. Además, está disponible por primera vez la suspensión neumática en el eje trasero.

Todos los nuevos motores Euro 6 en la gama Ducato son excelentes en términos de eficiencia de combustible y ofrecen un alto par motor a bajas revoluciones, que es una característica esencial para los conductores de autocaravanas. Los motores implementan la tecnología MultiJet2 de última generación que desarrolla de 115 a 180 CV: la gama es capaz de satisfacer las necesidades de los más variados clientes.

Para los nuevos motores MultiJet2 Euro 6 de las bases de autocaravanas, Fiat Professional ha aprovechado su posición de liderazgo para desarrollar la solución más adecuada para todas las necesidades del cliente autocaravana, mediante la aplicación de una tecnología única en su género. La LPEGR (recirculación de los gases de escape de baja presión) intercepta los gases de escape después del DPF y los devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión. Tiene dos ventajas: disminuye las emisiones de NOx al reducir la temperatura de combustión y ahorra combustible mediante una mayor eficiencia de la turbina. La LPEGR no necesita un depósito de AdBlue® ni reponer el líquido.

Todas las versiones Ducato se equipan con un cambio manual de seis velocidades. Como alternativa, el 130 MultiJet2, 150 MultiJet2 y 180 MultiJet2 se pueden combinar con el cambio robotizado Comfort Matic provisto de un modo específico para autocaravanas y un modo automático para una conducción aún más relajada.


Ducato está a la vanguardia también en términos de contenidos de alta tecnología con sus dispositivos de última generación en seguridad y ayuda a la conducción, además del nuevo sistema de infoentretenimiento. Por ejemplo, todas las versiones ofrecen, como opcional, el control electrónico de estabilidad (ESC) mejorado con la mitigación del balanceo, para maximizar el confort y proteger el vehículo en caso de movimientos bruscos, en combinación con el control adaptativo de la carga (LAC), el Hill Holder, el sistema antideslizamiento (ASR) y el asistente electrónico a la frenada de emergencia (EBA). Los dispositivos de ayuda a la conducción incluyen Traction+ (con control de descenso), aviso de salida de carril y reconocimiento de las señales de tráfico (TSR).


El modelo ofrece una amplia gama de radios con tecnología Bluetooth y reproductor MP3. Además, está disponible un sistema UconnectTM con pantalla táctil de 5", así como la cámara de visión trasera y el sistema integrado de navegación por satélite. Por último, pero no menos importante, toda la gama está disponible con radio digital (DAB) y también con radio analógica tradicional.


La base Ducato es líder en el sector de los vehículos recreacionales y es el chasis preferido por los principales fabricantes europeos de autocaravanas que son líderes en sus respectivos países: Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia e Italia, por nombrar los más importantes. En los diez últimos años, más de 500.000 familias han elegido viajar con seguridad y confianza, y disfrutar de sus vacaciones en una autocaravana con base Fiat Ducato. Con muchos años de experiencia en su haber, Fiat Professional ofrece una gama única de servicios dedicada a los usuarios de autocaravanas con base Fiat Ducato para organizar sus viajes, intercambiar experiencias y recibir asistencia con rapidez siempre que sea necesario.


Con Ducato y la gama de servicios exclusivos Fiat Professional los usuarios de autocaravanas viajan sin preocupaciones.
Para ellos, Ducato representa mucho más que la simple libertad y les ha acompañado con confianza durante 35 años.